Mutatis Mutandis

Bienvenidos a este espacio virtual, una ventana tecnologizada para abrir debate, compartir ideas, crear lazos y reencontrarnos entre aquellos que tenemos una inquietud por lo que ocurre a nuestro alrededor... Esta es una invitación, para "no quedarnos inmóviles al borde del camino" y continuar con más ánimo, más dedicación y más convicción... A cambiar lo que haya que cambiar!!!

29 agosto, 2005

El “fachissmo” de la UDI


Por: Rabanito

A través de su figura más recalcitrante, el bien ponderado partido “independiente” del fiambre Guzmán, dio a relucir sus más añejas y conservadoras garras que hace tiempo no se veían.

Hace pocos días el señor Pablo Longueira, hizo arengas en torno a que un posible cuarto gobierno de la concertación acarrearía a la sociedad chilena a ser víctima de la legalización del aborto y de las relaciones homosexuales. Ahora, sin duda, no creo que discutir lo ofendida que se sintió “la Michelle” o la “gordi” como le dicen sus cercanos sea importante. Creo que lo trascendental, dice relación con el significado discursivo de las palabras del congresista.

Ciertamente, la UDI, al igual que los medios de comunicaciones masivos, juega a crear significados y realidades inexistentes. En este caso, las palabras de Longueira, nos invitan a “reflexionar” en torno a algo como ya dado y sanjado…es decir, el repudio al aborto y a los homosexuales desde un punto de vista “cristiano” también asumido por todos.

Lo terrible del asunto es que las palabras de Pablo, con gran cobertura mediática, dejan la sensación de, obviando, claramente, cualquier posibilidad de, al menos, disentir, que hay cuestiones valóricas no transables para un sector político que acapara cerca del 50% de los puestos en el Congreso.

Lo peligroso del asunto es que éstos mismos, a propósito del sistema binominal, serán los que estarán en los períodos congresales venideros…y serán los mismos, además, que impedirán avanzar en las materias señaladas…pero lo peor, dice relación con la nula voluntad que se demuestra por discutir estos temas. A la UDI, al parecer, no le interesa lo que piensa el tan vapuleado sector popular de la sociedad, ya que no hay una mínima chance de instalar cuestiones valóricas.

Si Pablo lo dice, aconsejado desde el más allá de Guzmán, es difícil que podamos ser parte de una discusión abierta y democrática para decidir si “nosotros” queremos legalizar el aborto y si “nosotros” queremos elegir nuestra condición sexual.

26 agosto, 2005

Víctor Jara ¡Presente!



Por: Rabanito

Hoy salí de mi casa con la idea de protestar por el cierre del estadio Vícor Jara. A eso de las 12:00 horas del día, llegué a plaza de armas, en el centro de Santiago, para sumarme a las cerca de quinientas personas que se dieron cita para repudiar la medida del Alcalde Raúl Alcaíno (UDI).

En medio de unas nubes amenazantes, y sobre un escenario instalado frente a la Catedral, diversos artistas y cantautores chilenos, quisiseron sumarse a esta manifestación por la dignidad de la cultura, el deporte y los derechos humanos.

Inti Illimani, Charles Labra, Illapu, Pancho Villa, Santiago del nuevo extremo, en fin, muchos artistas recordaron las obras de Víctor Jara en protesta por la decisión del Gobierno Municipal.

También se hicieron presentes, las agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados pólíticos, los diputados Carlos Montes, Serguio Aguiló, Carolina Tohá, dirigentes del Partido Socilista y comunista, entre otras diversas organizaciones políticas y culturales.

Todos, quisieron repudiar tal como dijera Joan Jara "La brutal medida", ya que no sólo se trata del cierre de un estadio, sino de un ex centro de detención y tortura en donde miles de chilenos pasaron sus últimos días, tal como le sucedió a Víctor Jara.

Sin embargo, a eso de las 13:00 horas la sub secretaría de deportes anunciaba que el estadio no se cerraría, desatando la algarabía de los asistentes que se apoderaron, al ritmo del "Pueblo unido jamás serás vencido", con sendos ecos producidos por la selva de cemento, de la plaza de armas.

Sin duda un ejemplo a seguir en torno a que la organización y movilización callejera siguen siendo la chance por cambiar el Chile lleno de injusticias y desigualdades...

Fotos del acto






25 agosto, 2005

Ellos sobre ellas



Por: Rabanito
Vivir en el siglo XXI no ha sido, en ningún caso, el argumento para determinar que los hombres y mujeres son, por esencia, iguales en cuanto oportunidades y capacidades. No ha bastado ni con estar en un nuevo milenio ni con que exista la posibilidad de que una mujer sea la próxima alta autoridad de nuestro país, para que dicha percepción se margine.

Sin duda, un tema complejo, sin embargo, y la hora de los análisis, la posibilidad de dar a conocer una realidad indesmentible que no puede estar ajena a la cotidianeidad de cada uno de los chilenos y chilenas. En la actualidad, tanto hombres como mujeres están condicionados por una fuerte lucha de géneros, ya que los hombres difícilmente cederán ante las presiones del otrora sexo débil.

Sin embargo, es importante conocer un poco el concepto de machismo y los enfoques que se desprenden desde el seno de su significado. Nuestra historia republicana y por esencia tradicionalista, han dado cuenta en el desarrollo nacional que “El machismo es un fenómeno característico de nuestras sociedades, donde el hombre ha sido considerado como superior a la mujer”. (www.cursos.puc.cl)

Ciertamente, la historia ha determinado como un axioma inobjetable el hecho de que los hombres, desde su nacimiento, son superiores a las mujeres en tanto capacidad física como mental. No es menor que las féminas sean catalogadas, hasta nuestros días, como el género más enclenque, inferior y al que se le debe cuidado constante dado su fragilidad, no sólo corpórea sino también intelectual.

Sin embargo, el síntoma del machismo no es más que “la exageración” de la idea de superioridad “como una manifestación de inmadurez psicológica”. De hecho, quienes han sostenido sistemáticamente la figura megalómana del hombre por sobre la mujer lo han hecho desde tribunas creadas, en función de ensalzar un género que en ningún caso es superior al otro. Es decir, las mujeres constituyen un elemento importantísimo en nuestra existencia y en ningún caso pueden ser consideras como distintas en tanto capacidades y oportunidades.

De hecho, las mujeres, tan postergadas por estos días, son un referente mucho más valedero del que se conoce. No hay que olvidar que en 1810 ya existía un protagonismo social de las mujeres cuando Paula Jaraquemada, Javiera Carrera, Luisa Recabarren y Rosario Rosales, daban a conocer que la Féminas estaban y luchaban por la independencia de Chile. Desde entonces, las damas, agrupadas en distintas organizaciones, se hicieron partícipes de los procesos de transformaciones sociales que se avecinaban. Por lo tanto, nunca estuvieron al margen de los escenarios, al contrario, la lucha era fuerte, ya que los hombres no permitirían el avance de quienes consideraban como insignificantes.

No obstante, en 1931 la Liga Femenina de Acción Cívica (Iquique), conquista el derecho a voto a nivel municipal, estableciendo un referente irrenunciable y, por cierto, repudiable desde los hombres. El que las mujeres pudieran ser parte de las decisiones, mediante el derecho a voz y voto, detentaba un poder mínimo que los hombres miraban con desconfianza, ya que se vulneraba, de alguna manera, el monopolio genérico que hasta esos días ostentaban sin vergüenza alguna.

Entre los “caballeros” estaba, y en cierta medida está, muy arraigado el concepto de que las mujeres son dueñas de casa, las jefas de los hogares y quienes tienen como gran tarea en la sociedad reproducir la especie y velar por que éstos sean sanos y disciplinados. En tanto, el hombre es el sustento económico, quien decide y puede darse el lujo de explotar a “su señora” a diestra y siniestra.

Sin embargo, los años han demostrado que las mujeres pueden igualarse a los hombres, en tanto capacidad de trabajo, roles en la sociedad, empero mucha falta hace, por ejemplo, respecto a igualdad salarial y derechos laborales. Efectivamente, las mujeres avanzan a pasos agigantados por el antaño terreno de sementales, sin embargo, ellas están determinadas, aún, por la preocupación de un hogar, una familia y además por un trabajo en donde son discriminadas. Es decir, la diferencia notoria de roles todavía perdura en nuestra sociedad.

24 agosto, 2005

El fin del camino


(Ahora un cuento...perdonen la extensión...trataré de acotar en el futuro, abrazos a todos)

En medio del calor que atolondra a los transeúntes del paseo Ahumada, y mientras sus ojos se entrecruzan con otros tratando de decir cosas indescifrables, me incorporo a ese gran brazo de la contaminada capital Chilena. Veo una diversidad de personajes que, a pesar de formar sólo una masa de grisáceos matices, rellenan el paisaje poco homogéneo que desde la pisadera de la micro distingo tembloroso.

Dos seudos esculturas de hierro añejo, y oxidadas por el pasar de los días, dan la bienvenida al tradicional recorrido. Obra de arte o no, son dos “palos” que se levantan para decir a cada uno de los paseantes que allí comienza la aventura de un camino lleno de misterios, miseria, erotismo, e incluso represión desbordada, y donde de seguro se encuentran las más diversas experiencias.

Lo primero que se asoma al caminar bajo el implacable calor es a la decena de hombres y mujeres esperando a la entrada del metro -Universidad de Chile-. Siempre están allí y pareciera que nunca mueven aquellos sudorosos cuerpos. Impacientes, hacen guardia desde las primeras horas de la fresca mañana esperando quizás qué.

Luego, a mitad de camino, y entre modernos baños que buscan nivelar la ciudad con los mejores estándares internacionales, las personas, vista en alto como si quisieran alcanzar el oasis al final del camino, persisten en su incesante transitar. Así, me inunda la incertidumbre por descubrir que hay al fondo, que hay allá hacia donde todos van con apuro.

Mujeres jóvenes, mujeres viejas, mujeres gordas, mujeres no tan gordas, hombres jóvenes, hombres viejos, hombres gordos, hombres no tan gordos, hombres con sus corbatas a medio ajustar, parejas de hombres y mujeres, parejas de hombres con hombres, parejas de mujeres con mujeres, van caminado hacia el lugar de ensueño, veloces, imparables, como que algo los guía.

Sin embargo, una madre no esta eufórica por llegar...prefiere tomar un fresco helado que, al pasar un par de minutos, ya está descongelándose. Junto a sus hijos que por supuesto lloran, transpiran y se quejan de dolor de cabeza, manchan sus ropas con los mismos helados, mientras ella, llena de bolsas de “Fallabella”, una que otra de “Almacenes París” y al punto del colapso nervioso, intenta limpiar y calmar a sus oriundos dando a entender que más que ayudarlos pretende borrar del mapa a aquellos bambinos.

Después de escuchar el “pi, pi, pi” del semáforo especial para ciegos, sigo el camino que me lleva directo a descubrir una decepcionante contradicción de la ajetreada ciudad. Manos sucias, partidas, caras tristes, sufridas, cuerpos añejos y fétidos dan cuenta de la miseria que mendiga una ayuda solidaria. Hijos con cáncer, asmáticos, problemas in entendibles, son recurrentes justificaciones para suplicar dinero, en medio de letreros mal escritos, pero que a buenas cuentas explican la razón de su condición.

Los miro confusos, los trato de entender, los intento ayudar, empero la masa rauda camina sin importarles lo que en aquellas infructuosas propagandas dice. Me preocupan, los observo, los pienso, los tolero y me da rabia, pena, lloro, pero sigo...¿y qué hago?...mantengo el paso y busco el camino.

Al seguir, aprecio los avances de la ciudad. Botones de pánico que presiono y al instante decenas de hombres de rojo y negro, que antes sólo oteaban cada paso del turbulento gentío, se disponen a dar sus vidas si fuese necesario por mantener la armonía del trastornado paseo. De pronto, me confundo entre muchos hombres de raras vestimentas. Ahora son verdes y su objetivo el orden. Vigilan que todo se mantenga perfecto y, sobre cualquier cosa, que nadie ose poner sus empresas itinerantes a merced de los apresurados transeúntes.

Otra vez me decepciono, no obstante mantengo firme el paso. Hasta ahora, no pienso en detenerme, puesto que el fin se acerca. Allí, donde me espera otro mundo, el mismo que persiguen los feroces caminantes. Pero, aun falta y veo cosas nuevas; son estatuas que, a pesar de sus pinturas corridas por el sudor, se mantienen inmóviles hasta que alguien deposita una moneda que da permiso para mostrar una nueva faceta de aquel arte. A un paso de las coloridas imágenes, la Biblia se hace pública a través de un hombre delgado y sencillo que alienta al apurado grupo de posibles fieles a no caer en el pecado, sino a seguir “el camino de Dios” que los llevará a la eternidad del más allá y a la salvación de los males del infierno.

En medio del tumulto, son dos o tres oyentes que, más bien, se arriman al apasionado expositor por su privilegiada y exquisita posición bajo una espesa sombra. Así, ni siquiera me detengo, mejor me aliento a seguir sin saber que un vendedor de diarios gritaría a mi oído ¡la seguuunnndaaaaaa!., que al mirar, sus rojos titulares, me nutren del acontecer nacional.

El calor baja y los café “Haití” reciben sus bien ponderados clientes que buscan “refrescar” sus acaloradas cabezas que a ratos limpian con pañuelos de géneros. Al tanto, rubias poco naturales sirven tazas de café con toques de picardía y coquetería que tampoco me convencen para detener mi constante andar.

Me acerco al fin, a lo esperado... el viento sopla fuerte en medio del callejón poco natural. Formado por sendos edificios asemejados a guardias inmortales, aquel paseo se sumerge en la tarde fresca que añoraba después de tanto calor. El sol emprende su corto viaje, mientras una ola de personas entorpece mi ya irregular huella. Llego al final, al sueño de todos, al lugar deseado, al que todos añoraban...

...Encuentro lo mismo, ahora lo llaman plaza, es de armas y la inundan otras especies, más cansadas y estresadas que no sólo han caminado por aquel esperanzador paseo. Nuevas caras veo, el sol se derrumba por completo, la noche cae segura e imparable. Un manto oscuro, sin embargo, fresco y agradable, esconde secretos que son revelados mientras aquellos apresurados, cansados y acalorados transeúntes ya están en sus casas.

Ahora me detengo, decepcionado de no hallar nada. Nada inusual, todo igual, con otros vientos, pero igual. Aquel paseo lleno de vida, termina simple y con muerte, muerte de los sueños, de vidas, de esperanzas, de utopías. Llego al final del camino con los ojos cansados y sigo viendo lo mismo; ajetreos, vendedores, uniformes, hombres, mujeres, niños, parejas. Pero ahora, las veo distintas...son de hombres con niñas, de hombres con niños, y veo miseria, limosneros, delincuentes, drogadictos, prostitutas que se adueñan de los sueños, que se adueñan del comienzo de la noche y del fin del camino.

23 agosto, 2005

La perversidad del binominalismo

(Junto con saludarles a todos, les mando un, no tan pequeño pero ojalá, interesante artículo... abrazos. "Rabanito")

Los cambios que se prometieron con el lema “La alegría ya llega” quedaron en el olvido y se transformaron en una demanda social, ahora de los excluídos. Grupos políticos y sociales marginados por los mismos que antaño apuntaron con el dedo a Pinochet y hoy se soban el lomo con aquellos que promovieron la muerte y el terror. Todo, por establecer un orden titulado, pero que, en resumidas cuentas, les aseguró el bi-partidismo y la alternancia en el poder.

Así, en medio de la institucionalización del orden impuesto por Pinochet y la derecha política, la fisura del modelo “Democrático” hace tambalear la veracidad de los discursos oficialistas, ya que en Chile, lo que existe es una democracia pactada.

Años de demandas por una nueva constitución sólo tuvieron eco en el Gobierno de Lagos que, en términos generales, terminan; materializado con las reformas constitucionales, con aquellos decretos que ponían en duda nuestra democracia. Sin embargo, el grueso de aquellas reformas pasó al olvido, en tanto la ley de amnistía y el sistema binominal se mantienen absolutamente vigentes.

Si bien es cierto, en Chile existe un sistema democrático en torno a la coexistencia de poderes del Estado autónomos y elecciones libres. No obstante, y tal como señala Norberto Bobbio, en su libro “El fututo de la democracia”, “La democracia representativa no se agota en el Estado parlamentario”. Es decir, no basta solamente con tener un sistema de elecciones, ya que también es importante que la sociedad, en su conjunto, sea participe activa en la toma de decisiones.

Y no sólo lo anterior pone en duda el Estado democrático chileno. También constituye materia de incertidumbre la existencia del binominalismo.

El sistema binominal esta lejos de ser democrático, ya que margina a un vasto sector político que, teniendo los votos necesarios para obtener un cargo de representación, no puede apostar a ser parte, por ejemplo, del Congreso Nacional. Un gran paradigma, son las últimas elecciones Municipales en donde el pacto “Juntos podemos” obtuvo cerca del 10% con el que no puede optar a tener ningún cargo ni a Diputado ni Senador en las elecciones de diciembre de 2005.

Otro claro ejemplo, fueron las elecciones Parlamentarias del año 1997, donde Gladys Marín, candidata a Senadora, obtuvo el 18% de los votos, octava mayoría nacional, mientras que su competidor Camilo Escalona obtuvo sólo un 14%, cantidad de votos con los que, sin embargo, pudo optar al cargo Senatorial, en tanto sus votos no fueron duplicados por Marín.

El sistema binominal no sólo margina a un sector político, también afecta directamente a la sociedad chilena en tanto, y según Guillermo Tellier, Presidente del Partido Comunista de Chile “Con este sistema la mayoría de las personas de este país, están impedidas para estar en el Parlamento, porque hay que tener enseñanza media completa. Antes, obreros que tenían solo escuela primaria, fueron magníficos parlamentarios y muchos representaban a nuestro partido”.

Lo fundamental del binominalismo dice relación con que las luchas de los sectores sociales organizados son infructuosas, en tanto existe una verdadera muralla que impide que la voz del pueblo y los trabajadores entre al Congreso, en función de incidir en la formación de leyes de la nación.

Efectivamente, el sistema binominal es la piedra de tope para avanzar en un modelo democrático real. En la medida que no exista un sistema proporcional, difícilmente podremos afirmar que en Chile existe un Estado democrático. Ni siquiera, las últimas reformas son un paso para aquello, ya que, si bien es cierto el tema del sistema binominal se sacó de la constitución, sin embargo, y paralelo a eso, se le elevó el quórum para su modificación.

El actual sistema de elecciones en Chile, no permite y, más bien, aleja a la sociedad chilena de la participación política. No es un argumento que en Chile existe democracia por el sólo hecho de que hay derecho a votar y elegir libremente, siendo que no se puede favorecer a quien se estime, salvo, evidentemente, dos alternativas que, en definitiva, son parte del sistema.

“El sistema electoral binominal corresponde a un diseño deliberadamente sesgado que apuntó al doble propósito de impedir la participación de las fuerzas políticas que se definen por un cambio del sistema socioeconómico y político, herencia del trauma de la derecha con el gobierno de la Unidad Popular, y de asegurar la sobre representación, y por tanto el poder de veto, de las fuerzas conservadoras”. (Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz)

Lo que genera, en resumen, el binominalismo es la figura de la exclusión de distintos sectores políticos y sociales del país, en tanto se impide que estos sectores puedan representar a sus electores. Es el caso del Partido Comunista que, en innumerables ocasiones se ha presentado como una alternativa en los procesos electorales y, a pesar de bordear el 15% de muchos de sus candidatos, no ha obtenido cargo alguno.

“A la inversa, el sistema binominal ha subsidiado la representación de la derecha. En las elecciones de diputados de 2001, la UDI y RN, con un 38% de los votos eligieron 54 de los 120 diputados, es decir el 47% de los mismos, lo que en la práctica se traduce en 9 puntos adicionales de representación parlamentaria sin respaldo popular”. (ICAL)

“Seguidamente, el binominalismo impone una competencia al interior de cada pacto, de la que normalmente sale elegido sólo uno de los dos candidatos. Esto conduce a un sistema político petrificado en empate catastrófico, donde la aprobación de cualquier iniciativa legal es imposible sin previos acuerdos de pasillo, ejemplo de lo cual son las propias reformas constitucionales incluídas en el paquete”. (ICAL)

Sin duda el sistema binominal es perverso y su eliminación una necesidad imperiosa y urgente. ¿De qué sirve tener un status internacional económico si al interior del país, aun existen leyes abusivas que impiden ejercer una participación verdadera y democrática que ayudarían, por ejemplo, a redistribuir los ingresos, en función de terminar con la pobreza y las desigualdades sociales? Sin embargo, es la respuesta, quizás, la explicación de por qué no se quiere resolver el problema.

22 agosto, 2005

Qué Cansancio!!!


Este fin de semana, muchas fueron las declaraciones en torno al Indulto Presidencial otorgado a Manuel Contreras Donaire, suboficial en retiro, condenado por el asesinato de Tucapel Jimenez, Presidente de la ANEF en 1982. Ricardo Lagos declara que el indulto tiene por objeto dejar atrás situaciones del pasado, apuntar al perdón como una necesidad del país y cerrar la transición... qué cansancio produce escuchar y leer declaraciones que justifican prácticas que fueron parte de una política sistemática de terrorismo de Estado, en que funcionarios de instituciones del Estado fueron responsables de planear y materializar las peores torturas, asesinatos, represión social y violencia psicológica a todo un país... en estos casos no se habla de una banda delictiva, ni de delincuentes comunes, ni de sicóticos (aunque puede haberlos...), se habla de acciones conscientes y concertadas de personas que habiéndose autodesignado en el mando, consideran que es correcto someter a todo un país a prácticas que violan los derechos fundamentales de quienes lo habitan... por eso agota que en sus declaraciones, Lagos pretenda comparar la situación de los Militares condenados con la de los presos políticos.... sin lugar a dudas, no es lo mismo... por eso también agota escuchar que el presidente valora la “cooperación” de las Fuerzas Armadas en los procesos, cuando está claro que no fue de mucha colaboración decir en su momento que los detenidos desaparecidos fueron arrojados al mar y después encontrar muchos de sus cuerpos en fosas comunes. Tampoco significa estar dispuesto a colaborar cuando a cambio de la información se pide que no se juzgue a los culpables de los crímenes... ¿¿¿esa es la colaboración que Lagos esta valorando??? Pienso que nada de esto forma parte de un proceso de reconciliación verdadero, porque nadie puede perdonar cuando ni siquiera los culpables hacen un mea culpa, cuando lo que se busca es impunidad y dar vuelta la página apelando al olvido...

Esto es lo que cansa, saber que no hay respeto por el derecho a la justicia que todos merecemos.... el presidente escucha a los criminales y no escucha a las familias de las victimas. Como dice el hijo de Tucapel Jimenez "ya es tarde" y las explicaciones para el indulto definitivamente no convencen...

Este es el Presidente de todos los chilenos, el que dice que nadie está por sobre la justicia!!!

11 agosto, 2005

No hay que ser genio...


"-¿Cómo hacen frente ustedes, como familia, al tremendo gasto que significa vivir en un país tan caro, pagar arriendos y cuentas médicas y de abogados?...

-¡Aah, la gente nos ha ayudado, ha habido mucha solidaridad que agradezco, pero no sé... Tendremos que empezar a vender las pocas cosas que tenemos, la verdad es que no sé, ¡sólo Dios sabe!..."
Lucía Hiriart de Pinochet, Londres, 1998

"-Se ha dicho que ustedes tienen cuentas por millones de dólares en Suiza, las que desde España están intentando bloquear. ¿Es así?

-¡Son puros disparates, puras tonteras que han inventado, porque piensan que 'de mentir y mentir, algo queda'! ¡Eso es lo más ridículo que han dicho! Como esas cuentas no existen, lo que pidan nos tiene sin cuidado."
Lucía Hiriart de Pinochet, Londres, 1998

"Lucia Hiriart es una mujer arbitraria, inculta, grosera, vanidosa, soberbia y fea. Su manejo de los resortes de poder de los que dispuso durante la dictadura de su esposo, Augusto Pinochet, fue truculento y encubridor de los peores crímenes. Ha fracasado en la crianza de sus hijos, al cual peor. No creo que las mujeres vascas se encuentren reconocidas en estos rasgos."
Juan Gasparini Periodista argentino radicado en Ginebra, Suiza, colaborador de varios medios de lengua castellana en España y América Latina.

La cosa es que esta semana por fin, la "vieja intocable" se las está viendo con la justicia... claro, porque siempre defendió enérgicamente a su marido de todas las cosas que Chile y el mundo sabe que son ciertas... las violaciones a los Derechos Humanos, la corrupción y los saqueos al fisco. Esta mujer que siempre quiso aparentar ser una buena esposa y "representativa de la mujer chilena" fue astuta (y más que Pinochet!), autoritaria y con muchas ansias de poder. Cuando fue interrogada por las cuentas del Riggs Bank, en las que ella aparece como titular, señaló que desconoce el origen de esos depósitos, porque su esposo manejaba las operaciones... pero ya está claro que su firma está ahí y que evidentemente nada de esto forma parte de un montaje del "comunismo internacional".

Vamos a ver en qué quedará este asunto y si es cierto, como dice el Presidente Lagos, que "nadie está por sobre la justicia"... ya hemos tenido bastantes decepciones con los juicios que se han llevado en contra de Pinochet, pues parece que en este gobierno y con este Poder Judicial, lo único que se puede lograr son "juicios morales"...

09 agosto, 2005

Solo Una Parte de la Historia...


A raíz de un primer encuentro, después de muchos años sin estar todos reunidos, decidí publicar este pequeño relato que hice hace algunas semanas atrás para un blog amigo... Es un homenaje a mis compañeros de la Jota y a todos los que estuvieron dispuestos a construir, sin prejuicios, con estusiasmo y convicción. Un pequeño aporte sincero y con el afecto que va incluso más allá de los espacios de la Universidad... pienso que llevamos juntos un camino y una opción de vida.

Recuerdo cuando fui por primera vez... crucé toda la ex Abelardo Núñez, llegué al “patio de los perros” y luego se abrió la EAO. Entre toda la fauna existente, encontré justo la 509, al lado de una de las escaleras... entre las divisiones de la sala se veían símbolos y consignas en las paredes, papelógrafos y afiches... un desorden que me pareció producto de alguna de las tantas jornadas de propaganda y cajas con los libros de Rubén. Un par de compañeros chascones y amables me preguntaron quien era y luego, casi sin darme cuenta, ya estaba en medio de una campaña para reconstruir la Federación de la Usach.... todo era nuevo, las formas, los colores, las ganas... recorrimos la Universidad "arriba de la micro" con que llamamos a los estudiantes a votar, las compañeras de la murga y los zanquistas no dejaron de bailar y hacer piruetas por el campus de la UTE... todo era nuevo, pero solo hasta un tiempo después me di cuenta que no era ajena a ese mundo, pues había mucho de mi en el.

Luego vinieron marchas, protestas, carretes varios, más de una noche de desvelo en los Consejos Estudiantiles eternos, las risas, las tomas, los amigos-compañeros, los amores, los Claustros, la clases y los exámenes, los aciertos, las discusiones con "los compañeros de izquierda más allá de la Jota", con "la concerta" y por supuesto, entre "Bandera Roja" y "Bandera Amarilla"... navidades con amigo secreto y los galardones respectivos, y luego más elecciones... en todo, parecía siempre estar al centro algo de lo cual todos (cachorros y viejos estandartes), siempre fuimos parte: los proyectos. Entonces, funcionó la Escuela Kirberg, hubo Ferias de la Diversidad, boletines varios, nuevas bases y nuevos compañeros que trabajaron con nosotros; Hubo actos artísticos masivos, un video documental, exposiciones, obras de teatro, concursos de poesía y más compañeros que quisieron sumarse al trabajo... Quizás para muchos de nosotros la UTE siempre fue una aspiración, una visión y una misión de la cual nos sentimos herederos, cuestión que no siempre fue fácil de enarbolar; sin embargo, echando una pequeña mirada hacia atrás, creo estar segura que ese proyecto no fue una utopía... pienso que cada vez que nos hacemos cargo de nuestra memoria, también somos capaces de asumir que la tarea continúa, y aunque algunos años han pasado, no son tantos como para ponernos a pensar que todo aquello forma parte de los "pecadillos de juventud"... pues somos jóvenes, tenemos más experiencia y podemos hacer de nuestro trabajo diario un gran desafió... Cuando digo esto, estoy pensando en tomar las armas bajo las que fuimos formados, las herramientas con las que en innumerables ocasiones construimos discurso, el coraje con que llamamos a otros para que no claudicaran... esas mismas cosas que yo aprendí de muchos de ustedes, en la 509, en Los Naranjos y en las oficinas de la Feusach durante años... compañeros, me siento feliz de llevar siempre conmigo lo que fui, porque es lo que hoy me hace trabajar de manera distinta y recordarme todos los días lo que no puedo dejar de hacer: luchar.

02 agosto, 2005

Con la Discriminación a Flor de Labios...


“las personas tienen derecho a marcar su preferencia sexual y los demás la tienen que respetar. Pero al mismo tiempo he dicho que en particular en las escuelas si bien este derecho hay que ampliarlo y reconocerlo, esto no puede significar bajo ningún punto de vista una promoción de la homosexualidad o el lesbianismo, hay que saber equilibrar ambas cosas”. Ministro de Educación Sergio Bitar

“las escuelas son espacios de formación y no de promoción de prácticas ni homo ni heterosexuales”. Seremi de Educación Pablo Mecklenburg

Es curioso como todo el conservadurismo se expresa en este tipo de polémicas, quienes supuestamente están para resguardar nuestros derechos, hablan de temas como la homosexualidad sin ninguna amplitud y con claros rasgos de discriminación. En los colegios de nuestro país existe una necesidad urgente de hablar acerca de la sexualidad, que se discuta y se informe a los jóvenes cómo tener una sexualidad sana y que sus decisiones en esta materia sean responsables… pero lamentablemente, subsiste una especie de negación, pues cada vez que se impulsan iniciativas de formación en este sentido son inhabilitadas rápidamente por ser fuente de “conflicto”.
No se acepta, definitivamente, que en los colegios haya estudiantes o profesores que tengan una opción sexual distinta de la heterosexualidad… “Tengo colegas que son amenazados o que no tienen trabajos por ser homosexuales. Imagínate, un gay trabajando con niños. Te acusan de pedófilo altiro”, esto es lo que dice un dirigente de la AGRUPACIÓN PROFESORES GAYS, LESBIANAS Y BISEXUALES POR LA NO DISCRIMINACIÓN, y es cierto. En los adolescentes, existe gran desconocimiento y prejuicios respecto de “lo sexual”, incluyendo aquellos tópicos que dicen relación con la homosexualidad, “Al niñito amanerado lo tratan de fleto. Eso es violencia. Yo también lo he vivido cuando postulo a un trabajo. Me preguntan: ¿estado civil? Soltero. ¿A su edad? A partir de eso empieza la desconfianza. ‘Soltero maduro, maricón seguro’, dice el dicho”, y esto es profundizado por la poca disposición que hay, a nivel gubernamental, de establecer un plan de trabajo serio y obligatorio en todos los colegios municipalizados.
En los liceos, muchos profesores son retrógrados, no saben cómo y no les interesa saber tampoco la forma de abordar estos temas en clases; existe el mito que hablarles de sexualidad o enseñarles cómo se pone un condón, es inducir a los jóvenes a que tengan relaciones coitales precozmente… sin embargo, nadie se hace cargo del alto porcentaje de escolares embarazadas o el aumento de los jóvenes contagiados con VIH. Aunque pueda haber diferencias en la forma de abordar el tema, es altamente necesario emprenderlo desde la perspectiva que es un “tema país”: va de la mano con la calidad de vida, la salud mental, la educación, la salud física y reproductiva de los jóvenes, quienes tienen derecho a tomar sus decisiones de una manera informada y consciente… ¿cómo es eso que los colegios son espacios de formación “para todo”, menos para la educación sexual?... la sexualidad es una dimensión de la personalidad que está presente en la conducta humana. Es una energía que integra el comportamiento del individuo en su globalidad. Lo que pasa, es que estos personajes tienen en su cabeza una visión tan limitada de lo que es la sexualidad, que no logran darse cuenta que esta no significa solamente la relación sexual genital, ya que también incluye todas las variadas expresiones entre los sexos…
¿Por qué en lugar de reprimir siempre, no entregan elementos para la discusión, el diálogo y la información? ¿Por qué siempre tratar estos temas desde la preservación de valores dogmáticamente asumidos?...

Las citas entre comillas corresponden a un dirigente de la AGRUPACIÓN PROFESORES GAYS, LESBIANAS Y BISEXUALES POR LA NO DISCRIMINACIÓN, quienes realizarán su debut el día 5 de Agosto en una protesta nacional del Colegio de Profesores de Chile.

01 agosto, 2005

Alguien Conoce a Alguno de "Estos Señores"????...

¿Y de que democracia, libertad, tolerancia y diversidad hablan estos "señores"?. Basta mirar un rato las noticias, leer los diarios o sentarse a hablar con ellos para darse cuenta que no hay más que una necesidad desesperada de llenarse la boca con esas palabras que les suenan vacías... cuando hablan de democracia, mantienen una constitución que desde sus bases es autoritaria, avalan el binominalismo y se esmeran por marginar a la mayoría de la población de las decisiones que son importantes... cuando hablan de libertad, reprimen con fuerza las manifestaciones en las calles porque no soportan que se les enrostre lo nefasto de sus acciones, lo desequilibrado de sus pensamientos y lo perjudicial de sus pasos. Estos "señores" no anhelan la libertad, porque para ellos la libertad es sinónimo de revueltas, dificultades, tener que sentarse a discutir con una contraparte a la que no están dispuestos a escuchar. De las anteriores se desprende una parte de lo que significa para ellos la tolerancia, pero además, hay que agregar que la tolerancia, en este caso, va de la mano con el utilitarismo, pues son mas tolerantes con aquellos que les reportan algún beneficio: pueblos originarios, homosexuales, niños, jóvenes, viejos, dueñas de casa, trabajadores, cesantes... todos se vuelven protegidos por estos seres poderosos que comprenden sus necesidades, aspiraciones y proyectos. Se hacen publicidad a través de los medios de comunicación, de los que ellos mismos son dueños, para mostrar al país los proyectos de ley que patrocinan, las obras solidarias que realizan y su gran preocupación por los más desposeídos, pero finalmente la realidad se impone... su única finalidad: el enriquecimiento, el poder para sí mismos y su clan. Después de todo lo anterior, hablar de diversidad es un trámite. La diversidad de formas de vida, estética y de opiniones son aceptadas solo en la medida que no hagan un daño real a todo este "mundo" que han construido, son diversos mientras puedan seguir con su plan de dominio, explotación, sobreproducción, dinero y mantención de su moral tradicional y "de buenas costumbres"... mientras puedan sostener y sostenerse en este "equilibrio", aplauden la diversidad...

Ojalá un día queramos unir voluntades, despertar de nuestro inmovilismo, individualismo y conformismo. Tomar la palabra, caminar con paso firme y actuar con propiedad, conciencia y certeza que el futuro esta en nuestras manos y no en las de “estos señores”... ojalá un día queramos despertar, dejar de ser serviles y que ayudemos a otros para dejar de serlo; ojalá un día dejemos de hablar de utopías y comencemos a hablar de realidad...