Mutatis Mutandis

Bienvenidos a este espacio virtual, una ventana tecnologizada para abrir debate, compartir ideas, crear lazos y reencontrarnos entre aquellos que tenemos una inquietud por lo que ocurre a nuestro alrededor... Esta es una invitación, para "no quedarnos inmóviles al borde del camino" y continuar con más ánimo, más dedicación y más convicción... A cambiar lo que haya que cambiar!!!

29 septiembre, 2005

FORO SOCIAL DE EDUCACIÓN: Otra Educación Es Posible!!!



No quiero ponerme monotemática con los temas de Educación, pero considero que algunas cosas son importantes de destacar porque son parte de los ejes que de alguna forma mueven la sociedad... en este sentido, es interesante difundir algunas experiencias que parten desde las organizaciones que trabajan con jóvenes y niños, en las poblaciones, en los colegios y Liceos, gente ligada a la formación de personas con conciencia, espíritu crítico y ganas de hacer un mundo mejor... Es así como me encontré con el Foro Social de Educación, nacido al alero del Foro Social Chileno y que tendrá su primer encuentro este 1 de octubre. En su convocatoria, se plantea como principio básico que "Al ser un asunto social, la educación es un derecho que tiene que ver con la ciudadanía, el desarrollo humano, la cultura y las políticas públicas. Por lo tanto la educación es responsabilidad de todas y todos", por esta razón, "El Foro Social Chileno realizado en noviembre del año pasado abrió un camino para hacer realidad la idea de que 'Otro Chile es Posible', lo que sentimos válido para la educación, para que esta sea diseñada y proyectada en una discusión ciudadana democrática". Esto es lo que motiva la reunión en que diversas organizaciones se juntarán a discutir y proponer nuevas formas de educar, dándole un giro a lo que hoy existe.

Este Foro de Educación estará compuesto de varios ejes temáticos, como por ejemplo:

  • Impacto del modelo neoliberal en el sistema educativo en sus distintos aspectos.
  • Distintas concepciones educativas, implementación y experiencias concretas.
  • Rol del Estado en la educación, análisis de la situación actual.
  • Diversidad cultural, exclusión y discriminación en la educación.
  • Educación social, popular, ciudadana, comunitaria.
  • Educación y tecnologías de la información y comunicación.

Habrá que estar atentos y considerar la posibilidad cierta de establecer lazos con quienes hoy están dando la pauta para desarrollar propuestas alternativas y aplicables a nuestra realidad concreta, debemos asumir que no sólo nos corresponde aspirar a una educación distinta, sino que también nos corresponde ayudar a construirla...

Una educación con responsabilidad social, más humana, más justa, no discriminatoria, que integre en la diversidad, que de la oportunidad a todos y a todas para desarrollar sus capacidades, en todos los ámbitos del saber y las artes.

El Foro Social de Educación somos todos y todas. Es un proceso que se construye con el trabajo y aporte de cada uno en el aquí y ahora".

(pinchar aquí para ver las organizaciones convocantes)

27 septiembre, 2005

Por fin!!!... el Magisterio Abre sus Puertas....


Pasaron muchos años antes que el Colegio de Profesores tomara la decisión de abrir sus puertas a los estudiantes de pedagogía y además, realizara un trabajo serio enfocado a los jóvenes recién titulados... La realidad indica, que los nuevos profesores no se están colegiando, que no saben qué es el Colegio de Profesores ni lo que significa para el desarrollo de su profesión. Por otra parte, los nuevos profesores tienen el anhelo de trabajar en algún colegio particular y así obtener mejor remuneración, situación que en algunos casos, se considera incompatible con su participación en el gremio, por lo que deshechan de plano su colegiatura... Grave situación si consideramos que más de la mitad de los afiliados posee una edad promedio de 56 años. Hoy día esta realidad tiene posibilidades de cambiar, pues se han abierto nuevos espacios a través del lanzamiento del Departamento de Profesores Jóvenes del Colegio de Profesores, a cargo del profesor Raúl Manriquez, quien indicó la importancia de esta iniciativa afirmando que: "Para nadie es un misterio que son los profesores jóvenes los llamados a conducir los destinos futuros de nuestra asociación, es por ello, que este primer paso de la organización demuestra claramente que las nuevas generaciones de maestros y maestras asumirán su rol histórico"... Ardua tarea es la que se ha impuesto el Colegio de Profesores, pero muy necesaria... ahí estaremos para apoyar y construir el magisterio que todos necesitamos, no sólo los profesores, sino la sociedad completa...

20 septiembre, 2005

Carta de Patricia Verdugo a Ricardo Lagos


¿De qué se trata, Presidente? Aquí hay gato encerrado, Presidente. Se lo oye maullar. ¿Estará en alguna habitación del Palacio de La Moneda? ¿O en la oficina de la jueza Chevesic, en la Corte de Apelaciones?

No lo sabemos, Presidente, pero lo intuimos. Y por eso las encuestas dicen que la mayoría ciudadana (63 por ciento) no lo respalda en lo que está haciendo. No lo apoya en su decisión de indultar al asesino de Tucapel Jiménez. Entre los jóvenes, ese rechazo sube al 71 por ciento. Y esperamos que esa mayoría ciudadana tampoco lo apoye en su "bendición" al proyecto UDI de punto final. Porque es eso, punto final, una potente señal de impunidad para que los tribunales vayan cerrando los casos de derechos humanos.

¿Sabe, Presidente, cuánto nos costó llegar hasta los niveles de justicia que hoy tenemos? Diecisiete años y medio de dictadura y quince años y medio de transición. Total: treinta y tres años. Ha sido un largo y doloroso tiempo en el cual luchamos primero contra una dictadura que negaba los hechos y ante Tribunales de Justicia que –salvo honrosas excepciones- amparaban a los criminales y no a las víctimas. Un tiempo en que tuvimos también que lidiar con los extraños "consensos" de la transición que –de tanto en tanto- volvían a pactar la impunidad. Nos ocurrió con Aylwin, con Frei y ahora nos sucede con usted.

Arduo trabajo nos tomó hacer abortar los proyectos de impunidad de los años 90. Y durante su mandato –cuando la impunidad se disfrazó de "demencia senil"- seguimos avanzando hasta lograr otros desafueros para el general Pinochet y hasta encarcelar nuevamente a los jefes de la ex DINA.

Y justo cuando estábamos avanzando como nunca antes, comenzó a gestarse este nuevo pacto de impunidad. Un pacto que, hasta ahora, tiene seis movimientos en el tablero.
Primer movimiento, fines de 2004: su presidenta del Consejo de Defensa de Estado planteó la "amnistía impropia", un engendro jurídico inexplicable, en defensa de la cúpula de mando de la DINA. Los tribunales rechazaron la tesis y condenaron al general Contreras y sus criminales asistentes. Usted tuvo que inventar una segunda cárcel militar en Peñalolén. ¿Razón? Ya habíamos logrado copar las celdas de Punta Peuco, esa cárcel-hotel militar que ordenó construir el Presidente Frei y cuyo decreto usted se negó a firmar como ministro de Obras Públicas. Otros tiempos.

Segundo movimiento, comienzos de 2005: el presidente de la Corte Suprema anunció el cierre de los procesos en un plazo máximo de seis meses. Logramos anular la medida.
Tercer movimiento, agosto de 2005: la Sala Penal de la Corte Suprema decidió la prescripción de un caso, inaugurando la sorprendente tesis de que en Chile "no hubo guerra". Mire qué curioso, Presidente, justo cuando los tribunales nos estaban dando la razón, justo cuando el argumento pinochetista de "sí hubo guerra" (avalado por un decreto-ley) nos permitía invocar los Convenios de Ginebra y el carácter imprescriptible de los delitos.

Cuarto movimiento: usted designa al derechista-pinochetista Rubén Ballesteros como nuevo ministro de la Suprema. Quinto movimiento: usted indultó sigilosamente al asesino de Tucapel Jiménez y, cuando la prensa lo hizo público, se limitó a explicar que lo hizo "por el bien superior del país".

Sexto movimiento, septiembre de 2005: la UDI presenta un proyecto para limitar las condenas de militares a diez años de cárcel y la remisión de penas para los criminales uniformados mayores de 70 años. Bueno, no sólo fue la UDI. El partido pinochetista fue acompañado por dos senadores designados de la Concertación (Boenninger y Silva Cimma) que no arriesgan su reelección porque nunca fueron electos por el pueblo y no se presentan como candidatos en diciembre próximo. ¡Qué mejores emisarios del mensaje presidencial! Y usted, como era de esperar, "valoró" la iniciativa y habló de cerrar heridas con miras al futuro.

Seis movimientos en el tablero político, con la música de fondo puesta por la jueza Chevesic y su investigación acerca de lo ocurrido en el Ministerio de Obras Públicas cuando usted fue ministro. ¿Por qué no cambiamos la música y pedimos escuchar una copia de su discurso titulado "No hay mañana sin ayer"?

Seis movimientos que parecen seis puñaladas, Presidente. Y la última llega cuando se cumplen 33 años del golpe militar. Quizás podríamos pedir que se escuchara una copia del último discurso del Presidente Salvador Allende, aquel donde dice que "superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse".

Porque no sólo se trata de traicionar la legítima demanda por justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, perpetradas por agentes del Estado en nombre de una criminal política de Estado para exterminar a los disidentes. Se trata, Presidente, de traicionar la legítima demanda de los chilenos de hoy para construir una nación fundada en sólidos principios éticos. Si no lo hacemos, ponemos en riesgo a los chilenos de mañana. La impunidad garantiza la repetición de la tragedia.

15 septiembre, 2005

La insolencia del Gobierno


Por: Rabanito

Fuertemente fueron reprimidos el candidato del pacto Juntos podemos y las distintas agrupaciones de derechos humanos. A eso del medio día del miércoles 14, se dieron cita para repudiar la idea funesta de Ricardo Lagos por establecer el punto final en materia de derechos humanos.

Las cerca de 70 personas, en protesta por el salvataje de un criminal, decidieron sentarse en calle Morandé a un costado del monumento Salvador Allende. ¿La respuesta del Gobierno?...carros lanza aguas, fuerzas especiales y más de una treintena de detenidos, entre ellos, Tomás Hirsch, Julia Urquieta y Hugo Gutierrez.

Sin duda, un acto repudiable, en tanto quienes protestaban, lo hacían usando su legítimo derecho a expresarse libremente y demandando algo irrenunciable...verdad y justicia.

Que el Gobierno, opte, y peor aun, legitime el uso de la represión para resolver las movilizaciones de todo orden, sin duda, es algo que debe levantar sospechas. No sólo es cuestionable el hecho de este cobarde acto, sino también, la criminalización de toda manifestación pública. Ejemplo de esto son el 11 de septiembre, los deudores del serviu, los estudiantes, entre otros.

La arremetida e insolencia del Gobierno ha quedado develada con el actuar de su brazo represivo frente a la movilización. Y es en este sentido, que hay que dar a conocer la canallada de la campaña defensora de criminales en cada lugar...seguir movilizados y exigiendo verdad, justicia y castigo a los culpables es un deber de todos.

En lo Concreto... No es tan Bueno Como lo Pintan...


Fue inevitable hablar del tema, pues muchos de nosotros estuvimos gran parte de nuestra vida universitaria informándonos, discutiendo y creando propuestas en función de lo que ha significado el problema del financiamiento universitario y las ayudas estudiantiles... no deja de asombrarnos el acuerdo que el Mineduc y el Confech firmaron este 13 de septiembre, y no es para menos, pues el anuncio incluye dar cobertura completa a los tres primeros quintiles según la clasificación que se realiza a través de la encuesta CASEN, es decir, al 40% más pobre de los hogares chilenos... pero ¿cuáles son los primeros análisis respecto de este nuevo sistema que se ha definido como un "acuerdo histórico"? a ver, vamos por parte: es maravilloso que aquellos jóvenes provenientes de los hogares más postergados en términos económicos obtengan fiananciamiento para estudiar en las universidades tradicionales, pero para que eso se lleve a cabo, primero ¡hay que entrar a la universidad! y aquí surge el primer problema... el acuerdo dice textual:

"Todos los jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles de
ingreso definidos en la encuesta CASEN, que obtengan más de
475 puntos en la PSU y se matriculen en primer año el 2006 en
una Universidad del Consejo de Rectores tendrán derecho al
financiamiento del 100% de su arancel de referencia mediante
crédito del fondo solidario y/o beca. Los estudiantes del cuarto
quintil tendrán financiamiento por un porcentaje decreciente del
arancel de referencia en función de su ingreso."


¿A qué carreras se puede optar hoy día con 475 puntos? Según los puntajes de referencia de ingreso en unas pocas universidades regionales se puede acceder a carreras con ese puntaje mínimo (ej: universidad de La Serena Pedagogía en Educación Musical con 450 ptos. , Ped. en Matemáticas y Física con 486 ptos.), el resto de las carreras tiene puntajes mínimos para postular que van entre los 500 y 550 ptos. los más bajos.... por lo tanto, el hecho que exista financiamiento completo para este grupo de jóvenes que provienen de familias pobres, no tendrá un gran efecto pues no podrá abarcar a un gran número de ellos debido a que con ese puntaje tienen pocas posibilidades reales de ingresar a la universidad.

Otro dato... ¿quiénes son los que hoy día están en mejor pie para rendir una buena (o relativamente buena) Prueba de Selección Universitaria (PSU) en nuestro país?... según las estadísticas, las desigualdades en cuanto a la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes en Chile son abismantes si se compara entre los colegios privados y los municipales, por lo tanto, son cada vez menos los jóvenes provenientes de los quintiles mencionados, los que tienen opción real de ingresar a la universidad tradicional... Si por primera vez se asume por parte del estado que en Chile hay dinero para las ayudas estudiantiles (situación de la que muchos estamos concientes hace años), ¿no será tiempo de realizar una verdadera reforma al sistema educacional en su conjunto y hacer esfuerzos por eliminar esta brecha en el acceso y calidad de la educación, concretando así el derecho a tener una educación digna y que los jóvenes provenientes de familias pobres tengan opción real de ingresar a la Educación Superior Pública? ...

Vamos a ver qué pasa, pero de seguro, los montos que se tendrán que desembolsar no serán mucho mayores que los que actualmente se utilizan para cubrir el sistema de créditos y becas... para quienes quieran hacer un ejercicio de simulación (si tienen tiempo o están aburridos), pinchen aquí : http://www.universia.cl/servicios/buscador/index.php

Como siempre, hay muchas aristas por considerar, por eso es importante que nos pongamos a discutir este tema... aquí hay un espacio para ello.

12 septiembre, 2005

No Dejemos Que Nos Impongan el Olvido...


El día 11 estuve atenta a todas las informaciones que aparecieron en los medios de comunicación masivos, principalmente de los noticieros de televisión... en uno de esos programas, se pidió la opinión a la gente y la pregunta era ¿el 11 de septiembre divide a los chilenos?. Comenzaron los llamados y una cosa me llamó profundamente la atención... al parecer, en mucha gente existe una "necesidad de borrarse", de formatearse, de eliminar de la memoria esta fecha tan importante en la historia de nuestro país. No me queda muy clara la razón, pues los argumentos de los televidentes no eran del todo explicativos, pero sin lugar a dudas existe un trauma colectivo y es ahí cuando uno puede evidenciar el gran daño que fue causado a los chilenos... las personas que llamaron decían que lo pasaron mal, que ya no quieren recordar, que hay una necesidad de hacer borrón y cuenta nueva!...

Yo me pregunto, ¿cómo querer olvidar cuando la memoria, la historia, es lo que da sentido a nuestro presente y nos permite proyectar el futuro?... cuando en este blog muchos de nosotros escribimos acerca del rescate de la memoria histórica, lo hacemos para asegurarnos de estar atentos y fomentar una reflexión en las viejas y nuevas generaciones para avanzar hacia un futuro más humano, menos represivo y que potencie la libertad como bien fundamental en la vida social... no existe motivo para olvidar, porque cuando queremos negar la realidad corremos el riesgo de hacernos cómplices de errores evitables.

¿Por qué las nuevas generaciones no pueden saber lo terrible de las dictaduras, lo que significan las violaciones a los DD.HH y a partir de esto defender la vida como un tesoro inalienable?... tenemos tanto que construir a partir de lo que hemos sido, no dejemos que nos impongan el olvido.

11 septiembre, 2005

Un 11 esperanzador


Por: Rabanito

En medio de un tímido sol que calentaba nuestras cabezas, y a eso de las 11:00 am, miles de personas se dieron cita en el sector de plaza los Héroes. ¿La idea? rendir un homenaje, no sólo a Salvador Allende, sino, además, a todas las víctimas de la represión de aquellos negros años.

Con mucha alegría y entusiasmo, la enorme fila se dirigió por la Alameda, aun no abierta por lo demás, para pasar por Morandé 80. Aquí, las distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, recordaron la figura del ex Presidente que no sólo lideró a un gobierno popular, sino que, además, dió lecciones de dignidad al mundo entero.

Más tarde, y bordeando el Mapocho, la gran columna seguía cantando y alzando la voz por la "verdad y la justicia" que, dicho sea de paso y desde hace algunos días, se pretende aplastar con firmas traidoras de un Presidente que se hace decir de "Todos los chilenos".

Con un sendo lienzo que indicaba "No a los indultos y no a la impunidad", la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, y a eso de las 13:00 horas, llegó al memorial del Detenido Desaparecido, donde le rindió homenaje a los que allí descansan y a todos y todas los que faltan por encontrar.

Este once de septiembre y a 32 años del bombardeo a la Moneda, si bien fue publicitado, por parte del gobierno como una jornada violenta, el desarrollo de ésta conmemoración fue diametralmente opuesta. En la actividad se destacó, por lo menos en la romería hacia el cementerio general, la alegría, los sueños y las esperanzas de que la única alternativa posible es recuperar lo que representaron los homenajeados de éste día, en la calle y con rebeldía.

06 septiembre, 2005

Hablando de Sueños y de Realidad...


El fin de semana pasado fui a ver el Documental acerca de Salvador Allende recién estrenado, y aunque la subjetividad es un factor primordial a la hora de hacer un comentario, estoy segura que para quien lo vea provocará un impacto importante. Existen muchos documentales acerca de la dictadura militar, cosa que no es menor, pero quizás ha sido muy poco difundido lo que fue el proceso previo al triunfo de la U.P y por cierto el rol que jugó Allende en ese contexto.
El documental hace un recorrido general de la infancia de Allende hasta el 11 de septiembre del 73, se explica la intervención de EE.UU en la generación del golpe y como la derecha se confabuló para llevarlo adelante recibiendo altas sumas de dinero de países extranjeros para desarrollar una explícita campaña del terror...
Según Patricio Guzmán "Yo evoco en la película mi recuerdo de Allende y el Movimiento de Masas enormemente atractivo que había en esa época en Chile. Yo nunca había visto un colectivo de gente tan entusiasmada por un proyecto político", y eso es lo que se puede extraer con mayor claridad en la cinta, el increíble compromiso social y político de una multitud de chilenos haciendose parte de la construcción de su país... las imágenes de manifestaciones, la opinión de los obreros en las fábricas, el nivel de organización de los trabajadores en torno a un proyecto es lo más rescatable.
Ver el documental me hizo pensar en cómo generar condiciones para que una experiencia de ese calibre sea posible nuevamente y lo primero que se me aparece, como cuestión fundamental para comenzar a construir, es caminar hacia el desarrollo de una conciencia política. La valoración de la actividad política como parte esencial en la vida de los seres humanos... hoy día se hacen campañas de inscripción electoral y se transmiten un montón de mensajes que para la gran mayoría de los jóvenes no tiene un sentido claro y no deja de ser un hito, algo que realizan una vez cada cierto tiempo... los espacios de participación política y la generación de ellos no forma parte de la preocupación cotidiana en los jóvenes de hoy, lamentablemente.
Por eso pienso que este documental es un aporte, porque las imágenes hablan por sí mismas y estoy segura que a pesar de la supuesta apatía de muchos, no dejará de estimular el espíritu inquieto que los jóvenes tenemos por naturaleza...
No pueden dejar de verla!!!!

05 septiembre, 2005

Salvador Allende : triunfo de la Unidad Popular - FECH, Santiago, 5 de septiembre de 1970... (extracto)



Con profunda emoción les hablo desde esta improvisada tribuna por medio de estos deficientes amplificadores.
¡Qué significativa es, más que las palabras, la presencia del pueblo de Santiago, que interpretando a la inmensa mayoría de los chilenos, se congrega para festejar la victoria que alcanzamos limpiamente, el día de hoy, victoria que abre un camino nuevo para la patria, y cuyo principal actor es el pueblo de Chile aquí congregado! ¡Qué extraordinariamente significativo es que pueda yo dirigirme al pueblo de Chile y al pueblo de Santiago desde la Federación de Estudiantes! Esto posee un valor y un significado muy amplio.
Nunca un candidato triunfante por la voluntad y el sacrificio del pueblo usó una tribuna que tuviera mayor trascendencia. Porque todos lo sabemos. La juventud de la patria fue vanguardia en esta gran batalla, que no fue la lucha de un hombre, sino la lucha de un pueblo; ella es la victoria de Chile, alcanzada limpiamente esta tarde.
Yo les pido a ustedes que comprendan que soy tan sólo un hombre, con todas las flaquezas y debilidades que tiene un hombre, y si pude soportar -porque cumplía una tarea- la derrota de ayer, hoy sin soberbia y sin espíritu de venganza, acepto este triunfo que nada tiene de personal, y que se lo debo a la unidad de los partidos populares, a las fuerzas sociales que han estado junto a nosotros. se lo debo al hombre anónimo y sacrificado de la patria, se lo debo a la humilde mujer de nuestra tierra. Le debo este triunfo al pueblo de Chile, que entrará conmigo a La Moneda el 4 de noviembre.
La victoria alcanzada por ustedes tiene una honda significación nacional. Desde aquí declaro, solemnemente que respetaré los derechos de todos los chilenos. Pero también declaro y quiero que lo sepan definitivamente, que al llegar a la Moneda, y siendo el pueblo gobierno, cumpliremos el compromiso histórico que hemos contraído, de convertir en realidad el programa de la Unidad Popular.

(…)

Dije y debo repetirlo: si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria.
Pero yo sé que ustedes, que hicieron posible que el pueblo sea mañana gobierno, tendrán la responsabilidad histórica de realizar lo que Chile anhela para convertir a nuestra patria en un país señero en el progreso, en la justicia social, en los derechos de cada hombre, de cada mujer, de cada joven de nuestra tierra.
Hemos triunfado para derrocar definitivamente la explotación imperialista, para terminar con los monopolios, para hacer una profunda reforma agraria, para controlar el comercio de exportación e importación, para nacionalizar, en fin, el crédito, pilares todos que harán factible el progreso de Chile, creando el capital social que impulsará nuestro desarrollo.
Por eso, esta noche que pertenece a la Historia, en este momento de júbilo, yo expreso mi emocionado reconocimiento a los hombres y mujeres, a los militantes de los partidos populares e integrantes de las fuerzas sociales que hicieron posible esta victoria que tiene proyecciones más allá de las fronteras de la propia patria. Para los que estén en la pampa o en la estepa, para los que me escuchan en el litoral, para los que laboran en la precordillera, para la simple dueña de casa, para el catedrático universitario, para el joven estudiante, el pequeño comerciante o industrial, para el hombre y la mujer de Chile para el joven de la tierra nuestra, para todos ellos, el compromiso que yo contraigo ante mi conciencia y ante el pueblo -actor fundamental de esta victoria- es ser auténticamente leal en la gran tarea común y colectiva. Lo he dicho: mi único anhelo es ser para ustedes el Compañero presidente.
Chile abre un camino que otros pueblos de América y del mundo podrán seguir. La fuerza vital de la unidad romperá los diques de la dictadura y abrirá el cauce para que los pueblos puedan ser libres y puedan construir su propio destino.

(…)

Sólo quiero señalar ante la historia el hecho trascendental que ustedes han realizado, derrotando la soberbia del dinero, la presión y amenaza, la información deformada, la campaña del terror, de la insidia y la maldad. Cuando un pueblo ha sido capaz de esto, será capaz también de comprender que sólo trabajando más y produciendo más podremos hacer que Chile progrese y que el hombre y la mujer de nuestra tierra, la pareja humana, tengan derecho auténtico al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso, a la cultura y a la recreación, juntos, con el esfuerzo de ustedes vamos a hacer un gobierno revolucionario.
La revolución no implica destruir sino construir, no implica arrasar sino edificar; y el pueblo chileno está preparado para esa gran tarea en esa hora trascendente de nuestra vida.

(…)

Yo les pido que esta manifestación sin precedentes se convierta en la demostración de la conciencia de un pueblo. Ustedes se retirarán a sus casas sin que haya el menor asomo de una provocación y sin dejarse provocar. El pueblo sabe que sus problemas no se solucionan rompiendo vidrios o golpeando un automóvil. Y aquéllos que dijeron que el día de mañana los disturbios iban a caracterizar nuestra victoria, se encontrarán con la conciencia y la responsabilidad de ustedes. Irán a sus trabajos, mañana o el lunes, alegres y cantando; cantando la victoria tan legítimamente alcanzada y cantando al futuro. Con las manos callosas del pueblo, las tiernas manos de la mujer y la sonrisa del niño, haremos posible la gran tarea que sólo un sueño responsable podrá realizar. El hecho de que estemos esperanzados y felices, no significa que nosotros vayamos a descuidar la vigilancia: el pueblo, este fin de semana, tomará por el talle a la patria y bailaremos desde Arica a Magallanes, y desde la cordillera al mar, una gran cueca, como símbolo de la alegría sana de nuestra vida.

(…)

Nunca como ahora, sentí el calor humano; y nunca como ahora la canción nacional tuvo para ustedes como para mí tanto y tan profundo significado. En nuestro discurso lo dijimos: somos los herederos de los padres de la patria y juntos haremos la segunda independencia: la independencia económica de Chile.
Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria.
Gracias, gracias, compañeras. Gracias, gracias, compañeros. Lo mejor que tengo me lo dio mi partido, la unidad de los trabajadores y la Unidad Popular.
A la lealtad de ustedes, responderé con la lealtad de un gobernante del pueblo, con la lealtad del compañero Presidente.

Programa de la Unidad Popular...


A 35 años del triunfo de la Unidad Popular, que llevara a la presidencia de la república a Salvador Allende G. es necesario resaltar la claridad y complejidad del proceso que duró varios años antes de alcanzar la victoria... un ejemplo que debemos mirar con ojos atentos y reflexionar desde lo que la izquierda es hoy. Este es un pequeño extracto del contenido del programa de la U.P y sus principios fundamentales.

Programa Aprobado por los partidos: comunista, socialista, radical y social-demócrata, el movimiento de acción popular unificado (MAPU), y la acción popular independiente (API), el 17 de diciembre de 1969 en Santiago de Chile.

Los partidos y movimientos que integran el Comité Coordinador de la Unidad Popular, sin perjuicio de mantener cada cual su propia filosofía y sus propios perfiles políticos, coinciden plenamente en la caracterización de la realidad nacional expuesta a continuación y en las proposiciones programáticas que serán la base de nuestra acción común y que entregamos a consideración del pueblo.
Chile vive una crisis profunda que se manifiesta en el estancamiento económico y social, en la pobreza generalizada y en las postergaciones de todo orden que sufren los obreros, campesinos y demás capas explotadas, así como en las crecientes dificultades que enfrentan empleados, profesionales, empresarios pequeños y medianos y en las mínimas oportunidades de que disponen la mujer y la juventud.
Los problemas en Chile se pueden resolver. Nuestro país cuenta con grandes riquezas como el cobre y otros minerales, un gran potencial hidroeléctrico, vastas extensiones de bosques, un largo litoral rico en especies marinas, una superficie agrícola más que suficiente, etc.; cuenta, además, con la voluntad de trabajo y progreso de los chilenos, junto con su capacidad técnica y profesional. ¿Qué es entonces lo qué ha fallado?
Lo que ha fracasado en Chile es un sistema que no corresponde a las necesidades de nuestro tiempo. Chile es un país capitalista, dependiente del imperialismo, dominado por sectores de la burguesía estructuralmente ligados al capital extranjero, que no pueden resolver los problemas fundamentales del país, los que se derivan precisamente de sus privilegios de clase a los que jamás renunciarán voluntariamente.
Más aún, como consecuencia misma del desarrollo del capitalismo mundial, la entrega de la burguesía monopolista nacional al imperialismo aumenta progresivamente, se acentúa cada vez más en su dependencia su papel de socio menor del capital extranjero.
Para la gran mayoría, en cambio, vender a diario su esfuerzo, su inteligencia. Decidir por los demás es lo que hacen todos los días.
Para la gran mayoría, en cambio, vender a diario su esfuerzo, su inteligencia y su trabajo es un pésimo negocio, y decidir sobre su propio destino es un derecho del cual, en gran medida, aún están privados.

(…)

El crecimiento de las fuerzas trabajadoras en cuanto a su número, su organización, su lucha y la conciencia de su poder, refuerzan y propagan la voluntad de cambios profundos, la crítica del orden establecido y el choque con sus estructuras. En nuestro país son más de tres millones; de trabajadores, cuyas fuerzas productivas y su enorme capacidad constructiva, no podrán sin embargo liberarse dentro del actual sistema que sólo puede explotarles y someterles.
Estas fuerzas, junto a todo el pueblo, movilizando a todos aquellos que no están comprometidos con el poder de los intereses reaccionarios, nacionales y extranjeros, o sea, mediante la acción unitaria y combativa de la inmensa mayoría de los chilenos, podrán romper las actuales estructura y avanzar en la tarea de su liberación.

(…)

El Gobierno Popular garantizará el ejercicio de los derechos democráticos y respetará las garantías individuales y sociales de todo el pueblo. La libertad de conciencia, de palabra, de prensa y de reunión, la inviolabilidad del domicilio y los derechos de sindicalización y de organización regirán efectivamente sin las cortapisas con que los limitan actualmente las clases dominantes.

(…)

Asimismo, el Gobierno Popular garantizará el derecho de los trabajadores al empleo y a la huelga y de todo el pueblo a la educación y a la cultura, con pleno respeto de todas las ideas y de las creencias religiosas, garantizando el ejercicio de su culto.
Se extenderán todos los derechos y garantías democráticas entregando a las organizaciones sociales los medios reales para ejercerlos y creando los mecanismos que les permitan actuar en los diferentes niveles del aparato del Estado.
El Gobierno Popular asentará esencialmente su fuerza y su autoridad en el apoyo que le brinde el pueblo organizado. Esta es nuestra concepción de gobierno fuerte, opuesta por tanto a la que acuñan la oligarquía y el imperialismo que identifican la autoridad con la coerción ejercida contra el pueblo.
El Gobierno Popular será pluripartidista. Estará integrado por todos los partidos, movimientos y corrientes revolucionarias. Será así un ejecutivo verdaderamente democrático, representativo y cohesionado.
E1 Gobierno Popular respetará los derechos de la oposición que se ejerza dentro de los marcos legales.

(…)

Las transformaciones revolucionarias que el país necesita sólo podrán realizarse si el pueblo chileno toma en sus manos el poder y lo ejerce real y efectivamente.
El pueblo de Chile ha conquistado, a través de un largo proceso de lucha, determinadas libertades y garantías democráticas, por cuya continuidad debe mantenerse en actitud de alerta y combatir sin tregua. Pero el poder mismo le es ajeno.
Las fuerzas populares y revolucionarias no se han unido para luchar por la simple Sustitución de un Presidente de la República por otro, ni para reemplazar a un partido por otros en el Gobierno, sino para llevar a cabo los cambios de fondo que la situación nacional exige sobre la base del traspaso del poder, de los antiguos grupos dominantes a los trabajadores al campesinado y sectores progresistas de las capas medias de la ciudad del campo.
El triunfo popular abrirá paso así al régimen político más democrático de la historia del país.