Mutatis Mutandis

Bienvenidos a este espacio virtual, una ventana tecnologizada para abrir debate, compartir ideas, crear lazos y reencontrarnos entre aquellos que tenemos una inquietud por lo que ocurre a nuestro alrededor... Esta es una invitación, para "no quedarnos inmóviles al borde del camino" y continuar con más ánimo, más dedicación y más convicción... A cambiar lo que haya que cambiar!!!

15 septiembre, 2005

En lo Concreto... No es tan Bueno Como lo Pintan...


Fue inevitable hablar del tema, pues muchos de nosotros estuvimos gran parte de nuestra vida universitaria informándonos, discutiendo y creando propuestas en función de lo que ha significado el problema del financiamiento universitario y las ayudas estudiantiles... no deja de asombrarnos el acuerdo que el Mineduc y el Confech firmaron este 13 de septiembre, y no es para menos, pues el anuncio incluye dar cobertura completa a los tres primeros quintiles según la clasificación que se realiza a través de la encuesta CASEN, es decir, al 40% más pobre de los hogares chilenos... pero ¿cuáles son los primeros análisis respecto de este nuevo sistema que se ha definido como un "acuerdo histórico"? a ver, vamos por parte: es maravilloso que aquellos jóvenes provenientes de los hogares más postergados en términos económicos obtengan fiananciamiento para estudiar en las universidades tradicionales, pero para que eso se lleve a cabo, primero ¡hay que entrar a la universidad! y aquí surge el primer problema... el acuerdo dice textual:

"Todos los jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles de
ingreso definidos en la encuesta CASEN, que obtengan más de
475 puntos en la PSU y se matriculen en primer año el 2006 en
una Universidad del Consejo de Rectores tendrán derecho al
financiamiento del 100% de su arancel de referencia mediante
crédito del fondo solidario y/o beca. Los estudiantes del cuarto
quintil tendrán financiamiento por un porcentaje decreciente del
arancel de referencia en función de su ingreso."


¿A qué carreras se puede optar hoy día con 475 puntos? Según los puntajes de referencia de ingreso en unas pocas universidades regionales se puede acceder a carreras con ese puntaje mínimo (ej: universidad de La Serena Pedagogía en Educación Musical con 450 ptos. , Ped. en Matemáticas y Física con 486 ptos.), el resto de las carreras tiene puntajes mínimos para postular que van entre los 500 y 550 ptos. los más bajos.... por lo tanto, el hecho que exista financiamiento completo para este grupo de jóvenes que provienen de familias pobres, no tendrá un gran efecto pues no podrá abarcar a un gran número de ellos debido a que con ese puntaje tienen pocas posibilidades reales de ingresar a la universidad.

Otro dato... ¿quiénes son los que hoy día están en mejor pie para rendir una buena (o relativamente buena) Prueba de Selección Universitaria (PSU) en nuestro país?... según las estadísticas, las desigualdades en cuanto a la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes en Chile son abismantes si se compara entre los colegios privados y los municipales, por lo tanto, son cada vez menos los jóvenes provenientes de los quintiles mencionados, los que tienen opción real de ingresar a la universidad tradicional... Si por primera vez se asume por parte del estado que en Chile hay dinero para las ayudas estudiantiles (situación de la que muchos estamos concientes hace años), ¿no será tiempo de realizar una verdadera reforma al sistema educacional en su conjunto y hacer esfuerzos por eliminar esta brecha en el acceso y calidad de la educación, concretando así el derecho a tener una educación digna y que los jóvenes provenientes de familias pobres tengan opción real de ingresar a la Educación Superior Pública? ...

Vamos a ver qué pasa, pero de seguro, los montos que se tendrán que desembolsar no serán mucho mayores que los que actualmente se utilizan para cubrir el sistema de créditos y becas... para quienes quieran hacer un ejercicio de simulación (si tienen tiempo o están aburridos), pinchen aquí : http://www.universia.cl/servicios/buscador/index.php

Como siempre, hay muchas aristas por considerar, por eso es importante que nos pongamos a discutir este tema... aquí hay un espacio para ello.

2 Comments:

  • At 10:56 a. m., Blogger Ricardo Contreras said…

    Estuve leyendo tu post ale y mire también los resultados del acuerdo entre gobierno y ministerio, y la verdad es que les pasaron gato por liebre. Tantos años de movilizaciones para llegar a un acuerdo que entre lineas no es mas que un maquillage del Fondo Solidario. Primer elemento que salta a la vista, es que los 3 quintiles que tendran derecho (si obtienen mas de 475pts y alcanzan a postular a una carrera..) al financiamiento en sus aranceles vía becas o fondo. Esto no cambia mucho el status que tienen los estudiantes, pues el tener derecho implica ser admisible a un sistema que "puede" financiar tus estudios, y que para nada asegura que puedas comer, dormir y vivir. En otras palabras,el gobierno a aplicado una politica de asistencia social focalizada en quienes tienen menos chances de llegar a la universidad. Dicho sea de paso, los cabros del confech deberían haber exigido una politica de financiamiento "UNIVERSAL" para todos y en función de los recursos disponibles al momento de postular. Como bien se sabe, la movilidad social en chile no es rapida, peor aun no existe, entonces los montos a desembolsar por el ministerio seran casi siempre los mismos mas la inflacion. Estamos hablando de que no habran grandes inversiones, peor aun no habra un control de las carreras, de objetivos , etc....estamos a fojas cero y con un gol adentro!

    Los resultados se veran en marxo 2006......

     
  • At 7:57 p. m., Blogger Aleplacencia said…

    Acerca de algunos de los puntos mencionados, este es un acuerdo que corre para las universidades tradicionales, pues las UES privadas y CFTs tienen un sistema propio que está cursando por un carril distinto; en todo caso, aun cuando esto sea así, este acuerdo es parte de la misma política que hemos visto hace años... intentar blanquear el accionar del gobierno en materia de financiamiento universitario y que en los hechos no provocará ningún cambio, entonces, cuando se denuncie esto frente al fracaso del sistema saldrá el ministro de turno diciendo que una vez más los estudiantes están alegando por alegar.... lo malo de todo es que hasta el día de hoy no hemos contado con ninguna declaración por parte de nuestra gente, de la gente de izquierda, que sabe que este asunto es como dice Ricardo "Gato Por Liebre"... hay que salir a la ofensiva, pues con la parafernalia instalada lo más probable es que a estas alturas, la gente común y corriente ya se haya comprado la noticia del gobierno y las lumbreras del Confech.... igual que cuando se dijo que los profesores ganamos $600 mil pesos.- (qué buen chiste... y todo el mundo lo creyó)... un abrazo...

     

Publicar un comentario

<< Home