Mutatis Mutandis

Bienvenidos a este espacio virtual, una ventana tecnologizada para abrir debate, compartir ideas, crear lazos y reencontrarnos entre aquellos que tenemos una inquietud por lo que ocurre a nuestro alrededor... Esta es una invitación, para "no quedarnos inmóviles al borde del camino" y continuar con más ánimo, más dedicación y más convicción... A cambiar lo que haya que cambiar!!!

25 julio, 2005

30 Años... Operación Colombo


Hace unas semanas atrás, unas compañeras de este espacio hicieron alusión a las atrocidades e infamias que la dictadura hizo en nuestro país... tengo la firme convicción que mientras construyamos espacios para preservar la memoria como un legado, tendremos más posibilidades para hacer del NUNCA MAS! una realidad... este viernes 22 de julio comenzó la conmemoración de los 30 años de la Operación Colombo, la que en 1975 atentó en contra de 119 chilenos comprometidos políticamente en contra del Régimen dictatorial de Pinochet.
Esta Operación llevó consigo una farsa tremenda, un montaje mediático que difundió en Chile y otros países de América Latina que estas 119 personas se habían eliminado entre ellos por conflictos y desavenencias políticas... ¿quiénes eran? 19 eran mujeres, 61 eran casados, 57 eran solteros, 91 hijos quedaron sin sus padres o madres, en algunas situaciones sin ambos padres. 101 de ellos eran menores de 30 años y solo dos personas tenían 60 y 61 años.
En su mayoría, los 119 fueron vistos por otros prisioneros políticos, en los diferentes cuarteles de la DINA: José Domingo Cañas, Venda Sexy, Cuatro Álamos, Villa Grimaldi, Londres 38.
Es una vergüenza para el país y a nivel internacional, que hasta hoy no exista justicia, y que todavía no exista voluntad real de sancionar con todo el rigor de la ley a quienes asesinaron, torturaron, encubrieron desapariciones y hasta se enriquecieron a costa del sufrimiento de todo un pueblo... hoy, es necesario sanear los traumas colectivos y asumir el futuro mediante la verdad y la justicia. Las exigencias al poder judicial son, en este sentido, las de asumir los casos de violaciones a los Derechos Humanos como una responsabilidad ineludible y necesaria de resolver verdaderamente... sin la Amnistía a los criminales.

Volver una y otra vez sobre estos temas tiene un objetivo de carácter social, pues debe formar parte del aprendizaje histórico, cultural y ético para las nuevas generaciones y ser, además, la posibilidad cierta de valorar la libertad del ser humano como un tesoro inalienable...

28, 29, 30 de Julio...
Instalación Artística Multimedial, Plaza de la Constitución.
Organiza Colectivo 119 - CODEPU

20 julio, 2005

Carta Abierta... (extracto)


Señores:
Directorio Nacional
Colegio de Profesores de Chile

¿Porqué rechazamos la Evaluación Docente?

Pese a las presiones y amenazas que se están ejerciendo en estos momentos, decimos ¡¡NO!! a la Evaluación Docente en las actuales condiciones y no es un majadero capricho, no porque no queramos que haya un proceso integral de evaluación al desempeño docente, lo que estamos objetando es que no se puede dejar todo el peso de los aprendizajes de los alumnos en las espaldas de los profesores. Decimos que se debe evaluar todos los factores que participan en el proceso educativo, detectar sus deficiencias y superarlas, para luego evaluar los desempeños individuales y todos al mismo tiempo en igualdad de condiciones.


Se hace imperioso evaluar la municipalización de la educación que ya lleva más de veinte años administrándola, se hace imprescindible evaluar la gestión de los DEM, DAEM y Corporaciones Municipales con sus Equipos de Gestión. Del mismo modo evaluar la responsabilidad del Ministerio de Educación. Al respecto cabe preguntarnos. ¿Quién evalúa el clima organizacional de cada Establecimiento Educacional?, ¿El tipo de relación laboral que se establece entre los docentes y demás trabajadores de la educación con su Empleador?, ¿Cómo afecta en las Escuelas Municipalizadas, la procedencia de alumnos deprivados social, cultural, económica y síquicamente afectados por el sistema? (...)

De manera Señores Dirigentes que por las razones expuestas y tantas otras que son de larga data de enumerar y que no tiene sentido la evaluación, si no va acompañada de una carrera profesional, los profesores de base decimos ¡NO! a la Evaluación Docente. Si se pretende mejorar los resultados SIMCE y por ende la calidad de la educación, el camino emprendido obligatoriamente deberá ser otro, de ninguna manera evaluando primeramente al profesor de aula. Si se expone al profesor a esta innecesaria tensión, lo único que se logrará es reventarlo, y menoscabarlo aún más de lo que hoy está viviendo. Ustedes saben señores dirigentes que hoy como nunca en Chile hay educación para ricos y educación para pobres y a nosotros los que hacemos patria en los colegios de sectores pobres tenemos que hacer tremendos esfuerzos para tener pequeños logros en los aprendizajes de los alumnos, ¿Y que es lo que frena esos logros?. Entre otros factores el tiempo laboral, la presión tácita y explícita que se ejerce desde las autoridades; Directores y Equipos de Gestión.

Hace falta una investigación rigurosa para quienes imponen una política verticalista y autoritaria en Educación, que obedece al Modelo Neoliberal. Como contraste, hoy el Estado a través del Ministerio de Educación, las Corporaciones Municipales, los DEM y los DAEM, mantienen con los profesores una enorme cantidad de deudas pendientes y compromisos incumplidos.

Ejemplo: D. L. 3551, denominada deuda histórica, Bono Proporcional Docente y Bono SAE, de acuerdo a la Ley Nº 19.410; Asignación de Perfeccionamiento de acuerdo a la Ley Nº 19.070 (Estatuto Docente), horas JEC de acuerdo a Ley Nº 19.933; reparación al daño previsional; Jubilaciones; reducción de alumnos por curso y otros acuerdos que fueron firmados en un protocolo por el Presidente Lagos y Mariana Aylwin el 2001.


De manera que en estas condiciones, resulta inconcebible pretender imponer una Ley de Evaluación Docente que si bien es cierto ha sido aprobada por una comisión tripartita, Ministerio de Educación, Asociación Chilena de Municipalidades y un grupo de dirigentes del Directorio Nacional del Colegio de Profesores), no es menos cierto que esta Ley se ha promulgado a espalda de la inmensa mayoría del profesorado de base que a través del engaño y la desinformación en dicha consulta que se le hizo el 2003 solo votaron alrededor de un 40% del profesor en ejercicio y en la Región Metropolitana en su inmensa mayoría votó en contra de la evaluación. De modo que con todos los antecedentes disponibles, ello amerita denunciar públicamente que un grupo de dirigentes del Directorio Nacional del Colegio de profesores han traicionado la causa del Magisterio y de los profesores de base, ellos son:

· Jorge Pavez, Darío Vásquez, Gustavo Méndez, Roberto Villagra, que se ubican en Fuerza Social, al lado de la Concertación.
· Osvaldo Verdugo, Jaime Prea, Pedro Schulak y Jorge Ramírez, de la Concertación.
Verónica Monsalve, y Carlos Bastía de Renovación Nacional.

De ello debe quedar testimonio que los otros cinco Dirigentes Nacionales apoyan a las bases, rechazando la Evaluación Docente, y apoyan las demás demandas de los profesores.
· Olimpia Riveros, Carlos Cifuentes, Hernán Martínez, Mario Aguilar y Jaime Fajardo todos ellos del Movimiento de Recuperación Gremial.

Queremos a la vez dejar muy en claro que todos los Dirigentes del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores de todos los sectores políticos rechazan la Evaluación Docente, apoyando decididamente a los profesores de base por sus legítimas demandas y esperamos que ello conduzca a interponer un recurso de protección en los Tribunales en defensa de los educadores que se verán inmediatamente afectados.

Sindicato de Trabajadores de la Educación CORMUP
Directorio Comunal de Peñalolén - Colegio de Profesores de Chile

La Falta de una Evaluación Completa...

Hace mucho tiempo que la llamada “Evaluación Docente” es parte de una polémica que tiene muchas aristas… lo primero, es que frente a la pregunta de ser o no evaluados, la respuesta no es única. De acuerdo a lo que a nos enseñaron en la Universidad, la evaluación es parte fundamental de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, y las variables que se contemplan en ella tienen mucho que ver con el contexto educativo en que esta se desarrolla… por esta razón, la evaluación a los docentes debiera considerarse como parte natural dentro del proceso educativo y no debiera significar un trauma para nadie. El problema entonces, no es “evaluarse”, sino que en nuestro país las cosas no se han hecho bien… la evaluación docente, que ya está en curso, tiene muchísimos problemas en su enfoque, pues ella debiera ir acompañada de una evaluación al propio Sistema Educativo: ¿Es adecuado que los colegios municipalizados tengan una matrícula de 45 estudiantes por curso?, ¿Existe, como política permanente del MINEDUC, asegurar el equipamiento necesario en los establecimientos (bibliotecas, medios audiovisuales, multimedia, etc.?, ¿Existe por parte del MINEDUC, el control hacia las Corporaciones Municipales en cuanto a la distribución de los recursos y en cómo están colaborando para mejorar los niveles de enseñanza?... la educación debe ser vista como una unidad y, en este sentido, no queda claro cómo se llevará a cabo la concordancia y coherencia entre la evaluación individual a los docentes y la mejora que se pretende lograr al sistema. La evaluación individual debe estar inserta en la evaluación del conjunto.
Al Ministerio de Educación se le olvida que los docentes no son los únicos responsables de la calidad de la educación que se imparte, y sobre todo, quienes tienen la administración directa de los establecimientos, deberían ser sometidos también a un proceso de evaluación, pues las escuelas y Liceos tendrían que estar insertos en plantes estratégicos comunales que ayuden al desarrollo íntegro de quienes son las familias con menos recursos… aquí hay un problema que pasa por un aspecto económico y sociocultural que definitivamente está quedando fuera. Creo no estar equivocada en este aspecto y puedo afirmar con convicción que los municipios no rinden cuenta de su gestión en términos educativos al MINEDUC, y en la práctica, las Corporaciones Municipales actúan como sostenedores privados.
Lo concreto, es que el nivel de despliegue técnico que se está llevando a cabo servirá de muy poco si lo que se quiere es identificar las falencias reales en la educación chilena, mientras tanto, la discusión no pasa más allá de los problemas de indemnización a los profesores que serán despedidos y ninguno de los organismos involucrados está dispuesto a discutir realmente el problema de fondo.
Las últimas manifestaciones realizadas muestra que los profesores son una fuerza que puede exigir algo mucho mejor de lo que existe, pero para eso necesitamos sentarnos a “planificar” en serio…

01 julio, 2005

Cuestionamiento Permanente...



ANTONIO: Encuentro que es profundamente democrático comenzar a aprender a preguntar. En la enseñanza se olvidaron de las preguntas, tanto el profesor como el alumno las olvidaron, y según yo lo entiendo, todo conocimiento comienza por la pregunta. Comienza por lo que tu, Paulo, llamas curiosidad. ¡Pero la curiosidad es una pregunta!

PAULO: [...] El educador, de manera general, ya trae la respuesta sin que se le haya preguntado algo. [...] Un hombre de una villa miseria de Buenos Aires, me hizo en una mañana de domingo, una pregunta fundamental: ¿qué es preguntar? [...] el centro del asunto [...] esta en no hacer con la pregunta "¿qué es preguntar?" un juego intelectual, sino vivir la pregunta, vivir la indagación, vivir la curiosidad.

ANTONIO: [...] la primera cosa que debiera aprender aquel que enseña es a saber preguntar. [...] equivocarse permite avanzar en el conocimiento. [...] Juzgo importante esta pedagogía del riesgo, ligada a la pedagogía del error. [...] riesgo, curiosidad, pregunta.

Paulo Freire,
Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez,
Traducción de H. Delgado, Buenos Aires, La Aurora, 1986, Págs. 56-61.


El otro día, luego de un agotadora, pero productiva jornada de trabajo, fui a tomar una copa de vino con unos amigos... hacía meses que no nos encontrábamos y la necesidad de ponernos al tanto en "las cosas de la vida" se manifestaba a cada momento; sin embargo, con el pasar de los minutos (he de mencionar que el encuentro no duro muchas horas...), fue inevitable conversar de aquellas temáticas que de alguna forma nos reúnen... La Filosofía. En realidad, no quisiera que este pequeño escrito se transformara en un manual para decir qué es la filosofía, sino que quisiera exponer una reflexión que hace rato me da vueltas... pienso que es cierto, que nuestro sistema educacional esta enfocado principalmente a asegurar la reproducción de ciertas conductas funcionales a las formas de producción económica, puesto que la formación de los individuos en cualquier sociedad es fundamental para asegurar el futuro de esta. En este sentido, quienes nos dedicamos al campo de la educación, tenemos variadas limitantes que nos enmarcan dentro de un contexto educativo difícil de romper por varias razones... una de ellas es que los profesores estamos "en la sociedad" y no "fuera de ella" por lo que somos susceptibles a los mismos bombardeos permanentes que reciben las demás personas; otra de las razones, ligada a la anterior, es que los medios de comunicación masivos, principalmente la televisión, poseen un nivel de influencia social más allá de lo que muchos de nosotros podemos llegar a percibir, transmitiendo mensajes manipulados de lo que significa la felicidad, el éxito, el amor, la amistad, la justicia, etc., que muchas veces no están ayudando a que los niños y jóvenes adopten una postura crítica frente a lo que se les entrega... siendo incluso, la familia, un anexo en la formación de valores... sumado a eso, las condiciones de trabajo a las que los docentes de las escuelas se ven sometidos, impide la dedicación plena para abordar las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales en que nos estamos desarrollando como personas... cuando nos enfrentamos a esta realidad, cabe preguntarse, ¿qué posibilidades existen para dar un giro a esta situación?. No tengo la intención de dar una respuesta absoluta y seguramente esta intervención será a penas un bosquejo, pero pienso que es necesario considerar lo poderosa que puede llegar a ser la mano del profesor... no para reprimir, moldear o disciplinar, sino para desarrollar una educación para la libertad. Cuando tenemos al centro el objetivo de formar seres libres, con conciencia crítica y humanista, es más factible enfocar los esfuerzos, aplacar las debilidades y fortalecer la práctica docente con actividades que logren generar un quiebre del status quo... seguramente alguien podría preguntarse ¿qué tiene que ver esto con aquello de la filosofía?, mucho!, pues hay una labor de la que tenemos que hacernos cargo quienes aún pensamos que la filosofía en los colegios es necesaria, y es la de no olvidar que los profesores estamos para "enseñar a pensar", para "enseñar el dolor de la lucidez"... no para dar recetas ni tener "niños-muebles" que memoricen todo lo que les digamos; estamos llamados a fortalecernos y ayudar a fortalecer la conciencia crítica desde la construcción mutua con nuestros estudiantes, puesto que no tenemos todas las respuestas y tampoco es necesario tenerlas cuando estamos seguros que el camino vale la pena... No pretendo instalar la idea de una labor mesiánica, ni como alguien me dijo por ahí, “sacar a los seres humanos de la Caverna Platónica”, pero sí estoy convencida que la toma de conciencia de los docentes frente a su trabajo, como una acción transformadora, es uno de los primeros pasos…