Mutatis Mutandis

Bienvenidos a este espacio virtual, una ventana tecnologizada para abrir debate, compartir ideas, crear lazos y reencontrarnos entre aquellos que tenemos una inquietud por lo que ocurre a nuestro alrededor... Esta es una invitación, para "no quedarnos inmóviles al borde del camino" y continuar con más ánimo, más dedicación y más convicción... A cambiar lo que haya que cambiar!!!

20 julio, 2005

Carta Abierta... (extracto)


Señores:
Directorio Nacional
Colegio de Profesores de Chile

¿Porqué rechazamos la Evaluación Docente?

Pese a las presiones y amenazas que se están ejerciendo en estos momentos, decimos ¡¡NO!! a la Evaluación Docente en las actuales condiciones y no es un majadero capricho, no porque no queramos que haya un proceso integral de evaluación al desempeño docente, lo que estamos objetando es que no se puede dejar todo el peso de los aprendizajes de los alumnos en las espaldas de los profesores. Decimos que se debe evaluar todos los factores que participan en el proceso educativo, detectar sus deficiencias y superarlas, para luego evaluar los desempeños individuales y todos al mismo tiempo en igualdad de condiciones.


Se hace imperioso evaluar la municipalización de la educación que ya lleva más de veinte años administrándola, se hace imprescindible evaluar la gestión de los DEM, DAEM y Corporaciones Municipales con sus Equipos de Gestión. Del mismo modo evaluar la responsabilidad del Ministerio de Educación. Al respecto cabe preguntarnos. ¿Quién evalúa el clima organizacional de cada Establecimiento Educacional?, ¿El tipo de relación laboral que se establece entre los docentes y demás trabajadores de la educación con su Empleador?, ¿Cómo afecta en las Escuelas Municipalizadas, la procedencia de alumnos deprivados social, cultural, económica y síquicamente afectados por el sistema? (...)

De manera Señores Dirigentes que por las razones expuestas y tantas otras que son de larga data de enumerar y que no tiene sentido la evaluación, si no va acompañada de una carrera profesional, los profesores de base decimos ¡NO! a la Evaluación Docente. Si se pretende mejorar los resultados SIMCE y por ende la calidad de la educación, el camino emprendido obligatoriamente deberá ser otro, de ninguna manera evaluando primeramente al profesor de aula. Si se expone al profesor a esta innecesaria tensión, lo único que se logrará es reventarlo, y menoscabarlo aún más de lo que hoy está viviendo. Ustedes saben señores dirigentes que hoy como nunca en Chile hay educación para ricos y educación para pobres y a nosotros los que hacemos patria en los colegios de sectores pobres tenemos que hacer tremendos esfuerzos para tener pequeños logros en los aprendizajes de los alumnos, ¿Y que es lo que frena esos logros?. Entre otros factores el tiempo laboral, la presión tácita y explícita que se ejerce desde las autoridades; Directores y Equipos de Gestión.

Hace falta una investigación rigurosa para quienes imponen una política verticalista y autoritaria en Educación, que obedece al Modelo Neoliberal. Como contraste, hoy el Estado a través del Ministerio de Educación, las Corporaciones Municipales, los DEM y los DAEM, mantienen con los profesores una enorme cantidad de deudas pendientes y compromisos incumplidos.

Ejemplo: D. L. 3551, denominada deuda histórica, Bono Proporcional Docente y Bono SAE, de acuerdo a la Ley Nº 19.410; Asignación de Perfeccionamiento de acuerdo a la Ley Nº 19.070 (Estatuto Docente), horas JEC de acuerdo a Ley Nº 19.933; reparación al daño previsional; Jubilaciones; reducción de alumnos por curso y otros acuerdos que fueron firmados en un protocolo por el Presidente Lagos y Mariana Aylwin el 2001.


De manera que en estas condiciones, resulta inconcebible pretender imponer una Ley de Evaluación Docente que si bien es cierto ha sido aprobada por una comisión tripartita, Ministerio de Educación, Asociación Chilena de Municipalidades y un grupo de dirigentes del Directorio Nacional del Colegio de Profesores), no es menos cierto que esta Ley se ha promulgado a espalda de la inmensa mayoría del profesorado de base que a través del engaño y la desinformación en dicha consulta que se le hizo el 2003 solo votaron alrededor de un 40% del profesor en ejercicio y en la Región Metropolitana en su inmensa mayoría votó en contra de la evaluación. De modo que con todos los antecedentes disponibles, ello amerita denunciar públicamente que un grupo de dirigentes del Directorio Nacional del Colegio de profesores han traicionado la causa del Magisterio y de los profesores de base, ellos son:

· Jorge Pavez, Darío Vásquez, Gustavo Méndez, Roberto Villagra, que se ubican en Fuerza Social, al lado de la Concertación.
· Osvaldo Verdugo, Jaime Prea, Pedro Schulak y Jorge Ramírez, de la Concertación.
Verónica Monsalve, y Carlos Bastía de Renovación Nacional.

De ello debe quedar testimonio que los otros cinco Dirigentes Nacionales apoyan a las bases, rechazando la Evaluación Docente, y apoyan las demás demandas de los profesores.
· Olimpia Riveros, Carlos Cifuentes, Hernán Martínez, Mario Aguilar y Jaime Fajardo todos ellos del Movimiento de Recuperación Gremial.

Queremos a la vez dejar muy en claro que todos los Dirigentes del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores de todos los sectores políticos rechazan la Evaluación Docente, apoyando decididamente a los profesores de base por sus legítimas demandas y esperamos que ello conduzca a interponer un recurso de protección en los Tribunales en defensa de los educadores que se verán inmediatamente afectados.

Sindicato de Trabajadores de la Educación CORMUP
Directorio Comunal de Peñalolén - Colegio de Profesores de Chile