En la USACH, también podemos
Elecciones
En medio de sendos carteles y afiches, decenas de jóvenes de distintas carreras apuestan a sacar adelante a los candidatos del pacto “Juntos Podemos”. La lista A, liderada por Felipe Carvajal, estudiante de Periodismo, apuesta a un triunfo el 1 de diciembre, donde se definirá quien representará a los estudiantes en la Federación.
Para los jóvenes de izquierda, la idea central del programa, dice relación con enaltecer un proyecto que va más allá de las propias elecciones. “Para nosotros, la lista del Juntos Podemos, es la oportunidad de dar a conocer el discurso de los jóvenes de izquierda que tenemos un proyecto no sólo de universidad, sino además, de país” señaló Felipe Carvajal.
Para el candidato a Presidente, este proceso es un enorme desafío “a propósito de que el escenario electoral es adverso, sin embargo, tenemos las certeza de que la fuerza de nuestras ideas sobre pasan la demagogia de las Juventudes Socialistas y la tozudez de la lista de ingenieros que apuntan a despolitizar a los estudiantes, cuando necesitamos todo lo contrario”.
“Para nosotros es muy relevante poder contarle a los estudiantes de la USACH, la necesidad de reflexionar sobre lo que pasa en nuestra Universidad, ya que ésta pasa por una enorme crisis que no ha sabido solucionarse. Por un lado, tenemos a un Estado que entrega muy pocos recursos y, por otro, una rectoría ineficiente que no sabe como administrar de buena manera los pocos dineros que existen”.
¿En qué han centrado su programa?
“Hemos sido muy categóricos en la idea de develar que nuestra Universidad tiene muchas deficiencias, siendo un claro ejemplo, el que haya sido acreditada sólo por tres años, principalmente, por motivos de malas gestiones. A la vez, hemos puesto mucho énfasis en la idea de salvaguardar las encuestas docentes que te permiten evaluar a los profesores. Nuestra propuesta gira en torno a que este instrumento de evaluación sea efectivo y si un académico es malo, debe irse”.
“también apostamos a acercar la federación a la comunidad estudiantil, ya que, y desde un tiempo a esta parte, se ha producido un alejamiento de las federaciones con los estudiantes… un claro ejemplo, dice relación con el Congreso estudiantil que quisimos impulsar que, sin embargo, no tuvo éxito, en tanto la Federación actual y otras organizaciones políticas se restaron de la iniciativa, a sabiendas de la urgencia y necesidad del evento que, principalmente, buscaba recomponer el movimiento estudiantil y democratizar la propia Federación de estudiantes”.
¿En que se diferencia la campaña del “Podemos” de las otras listas?
“Nuestra lista tiene un proyecto y eso ya es un diferencia enorme, ya que las otras listas carecen de una propuesta concreta. Y dicho proyecto es planteado sobre la idea de transformar no sólo la Universidad, sino el país y el mundo. De tal manera, nuestra gran diferencia es que tenemos el sueño de querer cambiar nuestra Universidad porque, actualmente, obedece a un modelo de país desigual, excluyente y funcional a una minoría millonaria. Entonces, tenemos la certeza de que representamos los ideales más nobles del ser humano, aspirando a construir, desde nuestra Universidad, un país más justo, igualitario y libre”.
El Juntos podemos de la Universidad de Santiago estará hasta el día lunes 28 de noviembre realizando su campaña, para enfrentar los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre las votaciones en toda la Universidad de Santiago. La lista A, liderada por Felipe Carvajal, candidato a Presidente, espera obtener un triunfo y despojar, de la Federación, a las juventudes de la concertación que ya han estado por tres años consecutivos representando a los estudiantes.